El próximo 9 de julio, presentamos en la Librería Gil de Santander nuestro libro Ellas vuelan, un homenaje a las poetas pioneras del siglo XX en español que abrieron un espacio inédito al “yo” poético femenino, y allanaron el camino a otras poetas posteriores.
Nombres como Ángela Figuera, Concha Méndez, Elena Martín Vivaldi o Ernestina de Champourcín se alternan en este volumen con los de otras coetáneas en América, como Idea Vilariño, Julia de Burgos, Gabriela Mistral o Alfonsina Storni… En total, veintiuna figuras referentes de la poesía femenina en español, impulsoras todas ellas de su normalización, reciben en Ellas vuelan un delicado tributo.
“No es que antes no existieran poetas mujeres –explica la editora Teresa Zataraín–, pero eran pocas y dispersas; es a principios del XX cuando un grupo de escritoras irrumpe simultáneamente a ambos lados del Atlántico, haciendo al mundo oír su voz”.
Ellas vuelan no es una antología al uso como cabría esperarse, sino un libro coral de nuevos poemas delicadamente ilustrado por la artista cántabra Mo Gutiérrez Serna.
Tres poetas actuales –Marisa López Soria, Raquel Lanseros y Francisca Gata–, dedican sus propios versos (siete poemas cada una) a veintiuna antecesoras; composiciones todas ellas íntimas y confidentes, que buscan recuperar el espíritu –y también la letra– de las poetas evocadas. En este libro delicado, de cuidado diseño y producción, también Mo Gutiérrez Serna deja su impronta en veintiuna ilustraciones, una por cada poema.
Para la editorial, la ilustración es piedra angular del proyecto, y excelente resultado de un diálogo perfecto entre la artista y los versos, algo que el lector aprecia. Colores tenues e intensos en alternancia, atmósferas un poco oníricas, figuras insinuadas y cierta intemporalidad logran un volumen con carácter, cuya intención es captar al lector joven y adulto. Es Ellas vuelan para amantes de la poesía ilustrada y de la esmerada edición.
Cerrando el corpus de 72 páginas, veintiuna biografías que ayudan a desvelar algunas claves poéticas y reflejan, además, sus vidas apasionantes, nada corrientes y siempre desafiantes, propias de quien se abre camino en una etapa convulsa de la historia.
El libro invita a reenfocar a ese elenco de poetas de magnífico legado, que conquistaron un espacio literario para la voz femenina pero fueron a la postre olvidadas por la historia durante décadas, y ello a pesar de lo mucho que influyeron en la cultura, la estética y la sociedad de su tiempo, dice el prólogo de Ellas vuelan.